Certificado energético para edificios, viviendas, locales y oficinas.

eficiencia-energetica

Preguntas frecuentes sobre certificados energéticos

  • ¿Qué es el certificado energético?

    Es un documento, realizado por técnico habilitado, mediante el cual se asigna una clasificación energética (Etiqueta energética) a un edificio o parte del mismo (pisos, locales, oficinas, etc.) y, donde se incluye una descripción a nivel energético y condiciones de mejora para aumentar dicha clasificación.

  • ¿Es obligatorio el certificado energético?

    Con fecha 5 de Abril de 2013 se aprobó el Real Decreto 235/2013 que obliga a la Certificación Energética de las edificaciones, las viviendas y locales, tanto nuevos como existentes para cualquier acción de compra/venta o alquiler. A partir del 1 de Junio de 2013 todos los inmuebles a la venta o en alquiler deben presentar su Etiqueta y su certificado energético.

  • ¿Quién debe tener un certificado energético?

    -Edificios de nueva construcción;
    -Edificios o unidades de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario;
    -Modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m2 donde se renueve más del 25 por cien del total de sus cerramientos;
    -Edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

  • ¿Quién NO necesita tener un certificado energético?

    -Aquellas edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas;
    -Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto;
    -Edificios o unidades de edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas;
    -Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años;
    -Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales;
    -Edificios o unidades de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2;
    -Edificios de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas;
    -Edificios que se compren para su demolición;
    -Edificios o unidades de edificios de viviendas utilizados o destinados a ser utilizados bien durante menos de cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 % de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.

  • ¿Qué validez tiene?

    El certificado de eficiencia energética y su etiqueta de eficiencia tienen una validez de 10 años. La responsabilidad de la renovación del certificado recae en el propietario.

  • ¿Puedo ofrecer o publicitar la vivienda en alquiler o compra sin contar con la certificación energética?

    La etiqueta energética debe acompañar a cualquier actividad comercial que se realice para vender o alquilar el inmueble. Como ejemplo, tanto en los escaparates de las agencias inmobiliarias como en los portales de internet deben aparecen las etiquetas energéticas como una característica más de la vivienda o local.

  • ¿Qué obligaciones tiene el vendedor/arrendador?

    -En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador un original del certificado.
    -En caso de alquiler, deberá adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento.

  • ¿Cómo se realiza la certificación energética?

    El técnico habilitado debe realizar una labor consistente en:
    -Visita (obligada por norma) al inmueble, con tomas de datos y medición de las estancias y superficies.
    -Recopilación de información acerca de datos registrales del inmueble y de materiales y sistemas constructivos del mismo.
    -Elaboración del certificado reuniendo todos los datos y calculando la eficiencia energética mediante métodos y software autorizados por el ministerio de industria.

Gestión rápida y eficaz

Estudiamos cada caso y preparamos el Informe energético con su certificación de una forma rápida y ágil….

gestion

Asistencia Técnica Total

Tramitamos las certificaciones frente a la administración y preparamos sus etiquetas para que no tenga por lo que preocuparse.

certificacion

Precio, calidad y servicio

Valoramos cada inmueble para darle el mejor servicio al mejor precio. No dude en contactar con nosotros para más información

calidad